Curso 21-22 Abr 2012
Curso 5-6 Mayo 2012
Inicio
Curso 12-16 Oct 2011
Jornada Diciembre'10
Cursos_Octubre 2010
Cursos Abril 2010
Cursos Marzo 2010
Curso_May09 Fluidity
Curso_May09 Básico
Cursos_Feb 09
Cursos_Dic 08
Cursos_Nov 08
Mercat del RAM
Instructores Prof.
Parelli PNH
Programa de estudio
Nivell 1
Nivell 2
Nivell 3
Los 7 Juegos
Horsenality
Equiipamiento
donde estamos
Contáctenos
David Stuart (fotos)
Equus fira 07
Actividades y Servicios
 




Con este artículo iniciamos un recorrido por el Sistema Parelli Natural HorseManShip, un método para aprender la comunicación natural con el caballo que consigue obtener magníficos resultados tanto con ejemplares problemáticos como con sujetos de competición.

 Texto: Copyright Parelli 2005 Fotos: By Coco

Los inicios
Nacido en la zona de la Bahía de California, Pat Parelli estaba obsesionado con los caballos desde muy pequeño. Cuando tenía 13 años un horseman y tratante llamado Freddy Ferrera, de Livermore, California, reconoció los talentos de Pat con los équidos y lo tomó bajo su protección. Durante los veranos le enseñaba lecciones valiosas sobre cómo ser más natural
con ellos, con los perros, los terneros, y con sí mismo. La carrera de Pat con los caballos empezó trabajando en los establos a los 9 años. Si había monturas,
Pat estaba ahí, ayudando con mucho entusiasmo en lo que podía, con las orejas muy abiertas a cualquier información.
Allí, empezó a desarrollar sus propias ideas sobre de qué modo criar potros y entrenar caballos, algo poco corriente en un niño.

Tres grandes acontecimientos
A los 17 años, Pat se inicio en los rodeos, siendo su evento favorito montar sin silla. Como cosa natural, con un entrenador como John Hawkins, Pat ganó el Bareback Rookie of the Year en 1972, siendo sus caídas del 4%. Viendo que muchos atletas del rodeo lo dejaban, Pat decidió buscarse la vida fuera de esta actividad. Una carrera entrenando caballos parecía lo más lógico y comenzó centrándose en el entrenamiento de potros. No obstante, como muchos entrenadores antes que él, no pasó mucho tiempo antes de que le sobreviniera una mala racha tanto con los équidos como con los temas financieros. Así, Pat se encontró al borde de dejar el mundo del caballo. Ésta no era la forma en que él quería entrenarlos, tratándolos como objetos inanimados. Fue entonces cuando se produjeron tres grandes acontecimientos que cambiaron su vida:

1. Conoció a Tony Ernst, de Australia, que no sólo era un estudioso de los equinos, sino un discípulo de Kung-Fu y un maestro de la música.

2. Empezó a trabajar bajo la dirección de Troy Henry, un maestro horseman, de Clovis, California, especializado en entrenar y desarrollar tanto al caballo como al jinete para la competición, usando la psicología y la comunicación.

3. Se interesó en encontrar mulas para que fueran capaces de funcionar como auténticos caballos. De Tony Ernst, Pat aprendió sobre la fuerza interior y los principios de disciplina, control corporal y dominio de la mente sobre el cuerpo del Kung-Fu.

Troy Henry abrió un nuevo mundo para Pat, ayudándole a comprender los procesos mentales
y emocionales del caballo como animal-presa, ya que así es como debe funcionar la verdadera dinámica de la equitación, y le enseñó como pueden aplicarse dichos procesos al actuar con équidos. Troy Henry era intolerante con las personas que no sabían cómo pensar como caballos, pero una vez vio el modo en que Pat investigaba sobre los cambios en sí mismo y decidió comenzar a enseñarle todo lo que sabía. Y las mulas enseñaron a Pat la importancia de la psicología inversa, el principio de seguridad y comodidad como únicos incentivos reales y desarrolló su propia sabiduría sobre la manera en que un animal de presa “desea” ejecutar. ¡También aprendió a tener paciencia! En 1980, fundó la American Mule Association.

Desarrollando un estilo de enseñanza
Siendo un ardiente estudioso de los caballos y de la equitación, Pat había empezado a desarrollar su estilo de enseñanza y a difundir estos principios. También se interesó en presentar caballos vaqueros y tuvo éxito en eventos de reining y cutting, con caballos y mulas. Estuvo a punto de ganar, en 1983, el Snaffe Bit Futurity sobre una mula (“Cissy”) y esto resultó no sólo un empujón en su carrera como entrenador, ¡sino todo un cambio en las Regulaciones que prohibían competir a las mulas! Pat fue invitado a volver el año siguiente para dar una exhibición con una mula haciendo los mismos patrones de reining... ¡pero esta vez sin bridas! Una de las grandes frustraciones de Pat al entrenar caballos era cuando se los devolvía a sus dueños. Se dio cuenta de que si los jinetes no tenían suficiente Savvy, los caballos podían experimentar un retroceso. Tras muchas y profundas investigaciones, finalmente decidió que no podía entrenar caballos para luego dejarlos en manos de sus propietarios, faltos de destreza y comprensión. En lugar de esto, tenía que encontrar la manera de ayudar a la gente a tener más sabiduría con los équidos. Pat sabia que éstos son fáciles una vez que comprendemos cómo piensan y por qué hacen lo que hacen... Cuando tenemos suficiente autocontrol mental, emocional y físico, y podemos usar su psicología para comunicarles nuestros deseos efectivamente, conseguimos resultados fantásticos con ellos. El desafío, por lo tanto, era encontrar la manera de ser un maestro suficientemente bueno para poder enseñar a las personas a adquirir la clase de habilidades que les harían triunfar con los caballos. Pronto descubrió que tenía un talento natural para encontrar las palabras adecuadas para explicar lo que él sabía acerca de estos animales. Por eso, se dispuso a enseñar en lugar de entrenar a las personas. Empezó a dar “lecciones”, pero no tenía ni idea de que algún día podría ayudar a la gente en una escala mucho mayor.

Mas maestros: Tom Dorrance, Ray Hunt, y Ronnie Willis

Su colaboración constante con el Dr. Miller y una invitación del promotor Bob Berg, llevó a Patt a Australia. Canadá, México, Hawai y Europa fueron sus próximos destinos. Con cientos de clínics en su haber, su programa pasó la prueba. Así, el sistema de Pat probó ser universalmente efectivo, tanto para los caballos como para las personas.Y, desde entonces, todo fue enconstante aumento. Le pedían más y más información, más clínics, más programas de ayuda... Estaba claro que algún tipo de sistema sería necesario para poder ayudar a los jinetes y a sus ejemplares sin importar de dónde vinieran. Esto le llevó a desarrollar varios vídeos y programas para que los estudiantes pudiesen seguirlo. De esta forma, les ayudaría en su progreso. Los vídeos mostraban un nivel cada vez, hasta llegar a la especialización en caballos, si así lo deseaban. Hoy en día, Pat continúa fomentando la formación de instructores por todo el mundo, habiendo aumentado la accesibilidad a sus enseñanza a través de fuentes cualificadas y fiables. Hace 11 anos, nadie había oído hablar de la equitación natural. Actualmente, en cambio, el programa de Natural Horse-Man-Ship de Pat Parelli (P.N.H.) representa una de las revoluciones más estimulantes en la equitación, captando la atención desde todos los rincones de la industria, incluyendo la respetable Escuela de Equitación Cadre Noir, en Saumur, Francia. Se ha convertido en la manera más popular de desarrollar la pericia con los caballos y más y más personas están haciendo el cambio de doma normal a natural, no importa lo que intenten hacer: trabajo, crianza, diversión o competir. Es un programa de equitación completamente independiente, abarcando tanto la monta inglesa como la western, desde la doma clásica al team penning, del polo al cutting, salto o carreras, rodeos, espectáculos, o como recreo. El P.N.H. proporciona la base para la excelencia en todas las modalidades de la equitación. La visión de Pat Parelli es que llegará el día en que el término “natural” no precederá forzosamente a la palabra “equitacion”. Ya que ésta no tiene por qué ser mecánica. Con suficiente savvy, los caballos y las personas pueden alcanzar la diversión, la excelencia, a través de la comprensión, comunicación y psicología, más que con la fuerza, el temor y la mecánica. En palabras de Pat... “ Si todo lo que he hecho ha sido enseñarte a pensar como un caballo y a verdaderamente comprender su psicología, tienes las claves para ser capaz de hacer cualquier cosa que desees con él y ganarte su corazón”.

 
Top